Señalan que en dieta argentina faltan alimentos saludables
Â
Â
Diversas investigaciones dan cuenta de que el consumo de calorÃas y grasas saturadas está un 50 por ciento por encima de lo "ideal" en la dieta de los argentinos.
Esta situación contribuye al incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, situación que a su vez coexiste con la desnutrición, por lo que las recomendaciones apuntan a aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, granos, verduras y cereales.
En un documento de recomendaciones referidas a la alimentación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca la disminución de grasas trans contenidas en la dieta diaria y, en cuanto al consumo de grasas trans de origen industrial -contenidas en los llamados aceites vegetales parcialmente hidrogenados- la indicación refiere que "el consumo de este tipo de alimentos no debe representar más del uno por ciento del total de las calorÃas ingeridas en un dÃa". Sin embargo, investigaciones indican que en la dieta argentina esta condición no se cumple.
Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), denominado "Estimación del consumo de ácidos grasos trans en la Argentina", marca que en nuestro paÃs el consumo estimado diario de estos alimentos es de aproximadamente uno por ciento de las calorÃas, con variaciones que van del 0,7 al 1,1 %, de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (el segmento alto es el que registra mayores niveles). Este valor representa el lÃmite superior sugerido por la OMS y otros organismos internacionales entre los que se cuenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la ingesta diaria. Pero, si se tiene en cuenta que el rango de ingesta es muy amplio, entonces algunos individuos podrÃan estar consumiendo hasta cuatro veces más esta cantidad, condicionando su calidad de vida.
"En una muestra que realizamos denominada 'Observatorio de buenas prácticas nutricionales', cuyas conclusiones forman parte de la publicación Latinoamericana 'Enfasis en Alimentación', hallamos que tomando como punto de partida la comparación de los hábitos alimentarios actuales locales con lo recomendado para llevar una vida saludable -puntos denominados 'Dietas Alimentarias Clave'-, en la Argentina se consume un 50 por ciento más de alimentos de elevado aporte en calorÃas y grasas, en especial saturados, que lo recomendado", expresó el licenciado Sergio Britos, director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y uno de los profesionales que llevó adelante el mencionado ensayo.
Cabe destacar que el consumo excesivo de grasas puede generar riesgos para la salud al elevar el nivel de colesterol malo en sangre, condición que aumenta el riesgo cardiovascular.
Natural Chef
Marcela GarcÃa - Valeria Gaseli
Natural Chef - Cocina Sana
03435-15613559 / 03435-15614177
Fuente: Quilmes Presente (31.08.09)
| Comentarios |
|





